ES | EN

“Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados”.

(Steiner 2011)

Radio Nopal abre nuevamente sus residencias para todos aquellos interesados en expandir sus inquietudes con respecto al desarrollo de propuestas radiales.  Esta edición está dirigida a personas que tengan la inquietud de plantearse ser Residentes Permanentes en la Ciudad de México, usando sus propias experiencias como modelos a desarrollar para cuestionar las diferencias entre turista y viajero, experimentando la travesía, la relación sensorial con la ciudad, buscar el intercambio empírico de la diferencia cultural e ir por todo lo que invite a cuestionar la realidad y el papel de la sociedad con respecto al viajero como migrante.

El año pasado contamos con residentes de Colombia, Perú y Monterrey, que presentaron interesantes sugerencias sonoras dedicadas tanto a las expresiones de corte musical como el radioteatro, donde el credo central estuvo orientado a El Ritual como tecnología  como elemento unificador de las propuestas presentadas, las cuales fueron íntegramente desarrolladas en las instalaciones de Radio Nopal.

Este año abrimos nuevamente la convocatoria para ser parte de las residencias 2019

donde ofrecemos un espacio abierto para que los convocantes desarrollen su trabajo en cruce entre diversas disciplinas, y  puedan generar un proyecto radiofónico durante un mes en la Ciudad de México.

La convocatoria está dirigida a próximos migrantes permanentes a la Ciudad de México, personas que planean residir más allá del mes de la residencia de Radio Nopal, cuyas prácticas fluctúa entre el arte y la comunicación, con interés en trabajar con el lenguaje radiofónico, generando contenidos y programas radiales, los cuales serán emitidos en vivo y en directo por Radio Nopal.

CONTEXTO

La historia de México está poblada por la palabra diversidad, partiendo de su geografía y gente, este último detalle se aprecia en cualquier periplo que hagamos por este inmenso territorio. México como punto estratégico dentro del periodo colonial, país rico en recursos naturales, escenarios que más tarde propiciaron las diásporas de Medio Oriente, España, Rusia, Chilenos en exilio e incluso población estadounidense, claros detalles de un país abierto a recibir otras culturas y que también se leen claramente en la constitución y su artículo 30. Una nación multiétnica enriquecida por su población originaria y la inmigración.

Hoy por hoy sin embargo vale cuestionarse dónde ha quedado la memoria histórica de todo esto. Si México sigue siendo un receptor neto de inmigrantes, ¿por qué resulta tan fuera de contexto el comercio Haitiano en Tijuana? ¿Por qué asombra descubrir el boom automotriz del Bajío de parte de Japoneses? ¿Por qué es tan sorpresiva una visita a Hidalgo y comprobar tanta actividad Venezolana e Italiana? ¿Por qué desconcierta la caravana migrante? ¿Parece singular la efervescencia cosmopolita de la Ciudad de México?

A estas alturas, sin embargo, estas interrogantes nos deberían plantear ciertas inquietudes sobre las diásporas, dejar de lado los argumentos morales, sociales y económicos para  luego preguntarnos sobre el impacto positivo que significarían.

Con esto en mente, la Residencia Radio Nopal 2019 invita a todo público relacionado al ámbito artístico y humanista a presentar propuestas enfocadas en la migración o la diáspora, entendiendo el ejercicio migrante como una experiencia personal y colectiva positiva, con la óptica del deseo de establecerse no temporal, sino permanente en la Ciudad de México . La residencia plantea al propio residente como sujeto experimental para el desarrollo de una propuesta que abarque los tópicos anteriormente mencionados cuestionando su propia experiencia para luego llevarla a planteamientos de carácter radial.

REQUERIMIENTOS DE POSTULACIÓN

-Breve biografía

-Curriculum Vitae

-Propuesta a desarrollar

-Referencias

-Copia de pasaporte válido

MATRÍCULA Y VIVIENDA

El trasladado a la ciudad de México será costeado por los propios participantes.

Dado que Radio Nopal es una entidad independiente y no cuenta con apoyo estatal

el costo de la residencia que incluye estadía es de 8,000 MXN (400 USD)

Los seleccionados serán acogidos en un departamento especialmente acondicionado para sus necesidades ubicado en la colonia San Rafael, a pocas cuadras de Radio Nopal.

Envía tus propuestas a:

contacto@radionopal.com

Antes del 01 de septiembre del 2019