RESIDENCIA RADIO NOPAL

Estamos muy contentxs con todas las propuestas que llegaron, agradecemos el tiempo y el interés en colaborar. Esto nos inspira a seguir abriendo espacios y vínculos para generar nuevas redes en América Latina. Nuestra selección se basó en la claridad de la propuesta y su viabilidad. Nos dá mucho gusto anunciar a: Alexandra Cárdenas — Bogotá, Colombia; Regina Hoyos — Monterrey, México; Adrián León — Lima, Perú. Lxs residentes estarán trabajando en sus propuestas a partir del 6 de Noviembre hasta el 6 de Diciembre. Durante este periodo impartirán talleres relacionados con sus áreas de trabajo, además de una presentación pública de sus resultados. Te invitamos a estar al tanto de las actividades de Radio Nopal.
 

 

Alexandra Cárdenas

 
Compositora nacida en Bogotá, Colombia en 1976. Realizó la carrera de composición con Catalina Peralta en la Universidad de los Andes. Haciendo uso de software libre y abierto como SuperCollider y TidalCycles, Alexandra es una de las pioneras de live coding en música electroacústica y parte del forefront del movimiento Algorave. Actualmente, vive en Berlin, Alemania, donde realizó su maestría en Sound Studies en la Universidad de las Artes.
sitio web
 
 

Regina Hoyos

 
Regina Hoyos (México, 1993) Licenciada en Arte por la Universidad de Monterrey (UDEM). Ha cursado varios talleres sobre arte acción e investigacíon en instituciones como la Escuela Adolfo Prieto del Consejo Nacional para la Cultura ylas Artes de Nuevo León (CONARTE) y KADIST. Actualmente, trabaja en el proyecto Solar Punk Sonata, una serie de conciertos para plantas, Hola Ragnarok y El Libro de Lilith.
sitio web 
 

Lukrø

 
Lukrø es dj & productor, co-fundador del sello @matraca-netlabel con base en Lima. Su música está en algún lugar entre el hip hop, juke/footwork & dub con marcada influencia del soul funk clásico, pasando por el reggae roots, dancehall, EDM, baile funk & música bass en general [d&b, Jungle, early dubstep, steppa, etc].
sitio web
 

_____
 
Convocatoria Cerrada

Fecha límite para envío de propuestas: 31 de Julio, 2018.
Duración: Un mes, noviembre 2018
Requisitos: Envío de propuesta*
Cupo: 3 residentes

Los resultados se darán a conocer el día 5 de Agosto en nuestra página web y redes sociales.

La convocatoria está dirigida a personas, no necesariamente artistas, de cualquier sitio de América Latina, interesadxs en expandir sus propias prácticas con el lenguaje radiofónico, explorando la idea de el ritual como tecnología.

La residencia que ofrece Radio Nopal es un espacio abierto para todas las personas que buscan desarrollar su trabajo en diversos cruces disciplinarios. El objetivo de la convocatoria es provocar intercambios creativos: durante su estancia en la Ciudad de México, lxs residentes podrán generar –como se mencionó anteriormente– un proyecto radiofónico de carácter experimental en nuestra estación de radio e impartirán un taller relacionado con su práctica artística en el espacio sede de Radio Nopal.

Las personas aceptadas contarán con alojamiento, área de trabajo, asesorías y un espacio para la exploración de la radio como herramienta de colaboración que permita expandir las investigaciones de lxs residentes al tiempo que dialogan con nuestro manifiesto: el ritual como tecnología.

En nuestra primer edición de Residencia Radio Nopal, contaremos con las asesorías de Carlos Reinoso.

Objetivos:
–Realizar y transmitir en vivo una serie radiofónica de 4 emisiones
–Impartir un taller relacionado con la investigación-práctica artística-campos de interés de la persona residente.
–Producir una pieza radiofónica
–Al término de la estancia: llevar a cabo una presentación pública de las experiencias durante la realización del proyecto.

*Requisitos de la propuesta:
–Nombre completo
–Contacto
–Lugar de origen y residencia
–Semblanza
–Un párrafo de motivos
–Breve descripción de la propuesta

Contacto:
Para cualquier información escribir a: contacto@radionopal.com

 

Carlos Reinoso (Chile) es artista visual, músico y recopilador de música popular Chilena y Sudamericana. Ha desarrollado su trabajo desde la óptica de la independencia a través de su sello de ediciones limitadas llamado Horrible Registros y colaborando en distintos medios como ilustrador o músico. Su labor recopiladora se expresa en su trabajo en distintas radios en su país natal, actualmente es el responsable de unos de los shows icónicos de Radio Cómeme con base en Berlín: La Noche de Los Discos Vivientes, donde rescata la herencia sudamericana en discos de 78 rpm y vinilos. Actualmente mantiene su proyecto musical llamado Ayeaye, donde explora las variantes del ritmo/melodía, elementos que le valieron ser reconocido como mejor artista de música electrónica en 2017, en los Premios nacionales Pulsar en Chile.