Preguntas Frecuentes para Nopales




[ GENERALES ]


– ¿Qué es Radio Nopal?

Radio Nopal es una estación de radio por internet colectiva, localizada en la colonia San Rafael en la Ciudad de México. Transmitimos usando tecnología libre con un dispositivo llamado Mensajito creado por Antonio Salinas y Diego Aguirre, el cual permite crear una estación de radio por internet sin el uso de computadoras convencionales. 

Mensajito es un transmisor construido bajo la filosofía de “hazlo tú mismo” desarrollado con open-source y open-hardware. Está conformado por un sistema embebido, en este caso una Raspberry Pi, que permite hacer una compresión del sonido y metadata de cualquier tipo, mandando los datos a un servidor de streaming. Todos los componentes electrónicos con el cual está formado Mensajito son fáciles de adquirir en cualquier tienda de electrónicos.

Contamos con un espacio de residencias artísticas nacionales e internacionales en la que se busca desarrollar trabajos en diversos cruces disciplinarios. El objetivo es que los residentes desarrollen un proyecto radiofónico sin importar cuál sea su disciplina o si tienen experiencia en radio logrando de esta manera proyectos de carácter experimental. Los residentes cuentan con alojamiento, área de trabajo, asesorías y acceso al equipo de radio. Durante nuestra primera residencia contamos con la presencia de tres residentes de México, Colombia y Perú bajo el tema “El ritual como tecnología.

Radio Nopal es también un espacio educativo con talleres gratuitos y de paga que van desde la enseñanza de oficios hasta la creación y uso herramientas tecnológicas. Los talleres gratuitos se realizan en un formato de dos horas en el espacio que llamamos Martes de Manos en la Masa (mmm) y tiene también la intención de ser un espacio de interacción con las y los escuchas de la radio. 

Radio Nopal se fundó el 1 de marzo de 2018 y desde entonces han participado 72 locutores en 80 programas diferentes. Actualmente tenemos 40 programas activos y un equipo de 60 colaboradores entre locutores, programadores y talleristas. Durante este año (2020) y 3 meses hemos impartidos 5 talleres a un número total de 60 personas y 16 talleres en la modalidad de Martes de Manos en la Masa (mmm) llegando a alrededor de más de 400 personas. 

Uno de nuestros objetivos principales al ser una radio colectiva es tejer redes de colaboración. Hemos tenido programación conjunta con otras estaciones de radio en México como Aire Libre y Radio Tropiezo y otras radio internacionales como Radio Red de Puerto Rico, Lumpen Radio, Dub Lab, NTS Radio en Londres; Radio France, Berlin Community Radio en Europa y radioee.net en Argentina.


– ¿Cuáles son los canales de comunicación interna?

Whatsapp:
Procuramos utilizar el whatsapp para información que necesita ser compartida de manera inmediata y dudas que requieren atención rápida. Recordar eventos, compartir invitaciones e intercambios más informales. Tratamos en la medida de lo posible no saturar el Whatsapp.

Slack:
Lo utilizamos como espacio de trabajo, discusión y seguimiento en temas específicos. Puedes revisar todos los canales aquí y en la misma plataforma de Slack. También se utiliza para guardar información que se perdería fácilmente en Whatsapp como recomendaciones de música y estaciones de radio. El lugar perfecto para hacer preguntas y encontrar apoyo en temas como la transmisión remota entre otros. Puedes unirte a todos los canales o solo aquellos que sean de tu interés y quieras participar activamente. 

Boletín interno:
Información detallada y relevante que todes les integrantes deben saber. Por este medio se informan futuros eventos y actividades, estatus financieros, iniciativas internas y decisiones tomadas en las asambleas. Si tienes algún anuncio que quieras que aparezca en el boletín, envíalo a la coordinación de comunidad.


– ¿Radio Nopal tiene un organigrama o estructura interna?

Radio Nopal cuenta con un equipo permanente que se encarga de la gestión diaria de la radio. Los equipos de trabajo están divididos en diferentes círculos temáticos que puedes encontrar aquí. Cualquier integrante de la radio puede unirse a cualquier círculo o contactar directamente a las personas responsables para dudas o sugerencias. De hecho nos gustaría que todes les integrantes de la radio participaran en al menos un círculo. También puedes simplemente comunicarte con la coordinación editorial cuando te surjan dudas o ideas.


– ¿Por qué se llaman círculos?

Estamos experimentando con un modelo de autogestión llamado Sociocracia. Dentro de este modelo se le llaman círculos a los diferentes equipos o departamentos de trabajo. Este modelo nos permite tener una estructura ágil y participativa. Una primera propuesta para un organigrama de RN es la siguiente:

Cada círculo funciona de manera semi-autónoma y les coordinadores de cada círculo son parte también del círculo general (en el centro) para compartir el trabajo que se realiza en sus respectivos círculos. En el futuro pueden crearse más círculos si se generan más áreas o proyectos específicos. 


– ¿Qué gana la gente siendo parte de los círculos?
¿les pagan? ¿quién eligió a les coordinadores?

Al ser un proyecto autogestionado, las coordinaciones surgieron de personas que tenían el deseo de dedicar más tiempo y liderar algunos proyectos. La única coordinación que recibe un pago es la coordinación editorial ya que es la que dedica más tiempo y necesitábamos que fuera un rol de tiempo completo. Este salario es posible gracias a las aportaciones mensuales de todes les integrantes. Todas las demás coordinaciones se realizan de manera voluntaria incluyendo la dirección general. Cualquier persona de la radio puede coordinar un área o proyecto.


– ¿Con quién puedo hablar si necesito ayuda, tengo una idea o sugerencia?

Cualquier integrante de la radio puede unirse a cualquier círculo o contactar directamente a las personas responsables para dudas o sugerencias. De hecho nos gustaría que todes les integrantes de la radio participaran en al menos un círculo y así participar de manera activa en el desarrollo de ideas y proyectos. También puedes simplemente comunicarte con la coordinación editorial. 


– ¿Radio Nopal tiene un reglamento?

Actualmente tenemos estos acuerdos que fueron creados en Asamblea en el 2018. Es importante notar que muchas cosas han cambiado, como que antes no teníamos una coordinación editorial encargada de las redes sociales y la gestión de Mixcloud. Este reglamento está en constante cambio y actualmente nos encontramos construyendo acuerdos más detallados en el proceso de constituirnos como Asociación Civil. 


– ¿Radio Nopal tiene algún dueño?

No. Radio Nopal es un proyecto independiente y  es de las personas que lo construyen colectivamente. Las y los locutores y colaboradores de otras áreas que dedican tiempo todos los días.




[ PROGRAMAS ]


– ¿Qué necesito hacer para que más gente escuche mi programa?

 1. Crear un flyer.

– Carlos Solar programó una herramienta en línea que facilita la creación de flyers para Radio Nopal.

Visítala en:
https://carlossolar.es/radio-nopal-volante/

– También existe una plantilla de Photoshop (.psd) disponible en el Drive.

– Recuerda seguir el manual de elementos para imagen de programas.

2. Enviar tu flyer a la coordinación editorial a más tardar el día de tu programa por la mañana. Puedes enviarlo en el canal #flyers de Slack. De esta manera les demás integrantes también pueden conocer la programación del día.

3. Mixcloud: no olvides grabar tu programa y enviarlo a la coordinación editorial para que se suba al Mixcloud de Radio Nopal. La coordinación editorial de manera constante hará recomendaciones de programas pasados en redes sociales.

4. Revisar cuántas personas te escuchan: 

– La transmisión en vivo puede ser monitoreada desde la siguiente página:

http://159.65.84.223:8002/index.html?sid=1

( Esta página presenta el estatus actual de la transmisión. )

– Si no hay nadie transmitiendo al momento, la página presenta el siguiente mensaje:

[ Stream Status: Stream is currently down. ]
[ There is no source connected or no stream is configured for stream #1 ]

– En cambio, si existe alguna transmisión al aire al momento, se presenta la siguiente información:

Listing Status: Stream is currently up and public.
Stream Status: Stream is up (MP3 @ 128 kbps (VBR), 44.1 kHz) with 8 of 512 listeners (6 unique)
Listener Peak: 66
Avg. Play Time: 44 minutes 45 seconds
Stream Name: Radio Nopal
Stream Website: radionopal.com
Playing Now: CONTINUO #M-B

( Aquí se puede ver la cantidad de escuchas dentro del valor [Stream Status], que también muestra la calidad y el formato en la que se lleva a cabo la transmisión. Esta información se presenta en tiempo real.
El valor de los metadatos [Stream Name][Stream Website] y [Playing Now] pueden editarse normalmente desde la aplicación desde donde se transmite, como por ejemplo Audio Hijack o Butt. 
Actualmente dichos metadatos únicamente pueden ser vistos desde un reproductor externo pero en el futuro también podrán leerse directamente desde el sitio de Radio Nopal. )


– ¿Dónde puedo ver la programación de Radio Nopal?

Todos los días se publica en redes sociales la programación del día y está disponible también en nuestra página web. Es de suma importancia que el calendario se mantenga actualizado. No olvides borrar tu programa del calendario en caso de cancelación e informar a la coordinación editorial.

Para ser puntuales con la programación no olvides terminar tu programa unos minutos antes.


– ¿Radio Nopal transmite desde otras latitudes?

Sí. Desde la pandemia algunos programas comenzaron a transmitir fuera de la CDMX:

Iridiscencia Programada – Querétaro
Miscelánea – Guadalajara y CDMX
Crónica – EEUU y MX
Bulla – Suecia


– ¿Radio Nopal sale de la estación?

Inicialmente preferíamos solamente transmitir desde la cabina en la colonia San Rafael. La pandemia nos ha hecho replantear muchas cosas así que si tienes una idea de transmisión en el exterior, compartela con el equipo. 

 
– ¿Cómo funcionan las redes sociales de Radio Nopal?

Las redes sociales son responsabilidad de la coordinación editorial. Usamos Twitter, Instagram y Facebook y la estrategia de posteo se divide de la siguiente manera:

◆ Flyer diario:
Este se sube el día anterior, a última hora, con la programación total del día siguiente, en este se usa la imagen del artista de mes.

Flyer por programa:
El afiche que cada programa diseña en la plataforma de CAS y que debe ser subido a canal #flyers de slack con suficiente antelación. Se publicará solo una vez al día, sin repost externo.

Conoce a:
Presentamos a alguien de la comunidad nopal con una pequeña semblanza de sus proyectos realizados y presentes.

Comunidad:
Es una campaña en la que compartimos los intereses de la comunidad, aquí caben música que recomienden, películas, artículos, eventos, cosas interesantes. #NopalRecomienda

Tbt:
Aquí van fotos de Radio Nopal del pasado, si tienes documentación de tus programas o eventos agradecemos lo hagas llegar.

Educativa:
Comunicamos los Martes de Manos en la Masa (mmm) y talleres de la Radio Nopal.

◆ Merch:
Mieles, pines, playeras, cactus.

◆ Artista del mes:
Aprovecharemos las piezas de les artistas del mes para lanzar preguntas y reflexiones a la comunidad de escuchas.


Además periódicamente se envía un boletín externo con las últimas noticias y eventos de RN para nuestra comunidad de escuchas y prensa. 


– ¿Qué hago si quiero que se publique un contenido específico en redes además del ya programado por la coordinación editorial?

Durante 2019, todes teníamos acceso a las redes de Radio Nopal y era responsabilidad de cada programa su difusión. En 2020, la Coordinación Editorial propone un esquema de doble difusión: 

◆ La programación por día:
Cada día Radio Nopal informa de la programación del día, como radio y como programa, recuerda que es voluntario sumar el afiche con el contenido específico de tu proyecto.

Sumando el contenido complementario de cada programa:
Si quieres sumar contenido de tu programa, o también de tus actividades paralelas, sólo debes hacer llegar tu información a la Coordinación Editorial de Radio Nopal (hay un canal en Slack llamado #_coordinación-redessociales, o bien lo puedes consultar directo con Juan).

Siempre necesitaremos toda esta información:

– Fecha y horario deseado a publicar (hacerlo con suficiente antelación, no se podrá programar la publicación con menos de 24 horas).
– Material gráfico y fotografía(s).
– Texto.
– Cuentas a etiquetar.
– Hashtags a ocupar.
– Cualquier otro detalle como la ubicación.
– Cada publicación se confirmará por interno.

Todas las historias tanto de Instagram como de Facebook están a cargo de la Coordinación Editorial en apoyo con Dirección y Coordinación de Redes Sociales.

Para evitar entorpecer este proceso, será importante ser clares en la comunicación hacia Coordinación Editorial, cumpliendo tiempos y siendo específiques en su mensaje hacia quienes nos leen.


– ¿Puedo cederle mi espacio a alguien?

No. El espacio que tienes para tu programa está diseñado específicamente para ti. En caso de que alguien nuevo quiera un programa, debe llenar todos los formularios.

Si tu quieres hacer un cambio de horario con alguien, pueden acordarlo de manera interna, pero la última decisión la debe tener la persona encargada de la coordinación editorial y estos acuerdos deben estar confirmados por las 3 partes ( los programas y la coordinación ).


– Mi amigue quiere tener un programa
¿cada cuando abren espacios? ¿cómo funciona eso?

Cada 3 meses 🙂
Actualmente los espacios son reducidos, nos reservamos el derecho de admisión, los programas deben estar empatados con la búsqueda general de la radio y ser aceptados por la coordinación editorial. Tu amigue puede mandar su propuesta directamente a la coordinación editorial. 


– ¿Puedo hacer cosas en el espacio de la radio?

¡Si! Hemos tenido fiestas, live sets, eventos de recaudación de fondos etc. Dependiendo del tipo de evento puedes obtener ayuda del círculo editorial o eventos.


– ¿Hay algún tipo de contenido que no pueda compartir en mi programa? ¿Quién lo decide?

Si tienes duda sobre algún contenido de tu programa, recuerda siempre dar prioridad a proyectos independientes, fuera de lógicas comerciales y opresivas. Esto quiere decir que nuestro contenido debe ser incluyente y que no replique ningún tipo de violencia ni estereotipos sexistas, clasistas, racistas etc. Aún estamos trabajando de manera colectiva para que estos lineamientos sean 100% claros. Si algún programa no encaja dentro de esta línea, esperamos tomar esta decisión de manera conjunta abriendo espacios para el diálogo.




[ FINANCIAMIENTO ]


– ¿Cómo se financia Radio Nopal?

Radio Nopal es un proyecto autogestionado. Constantemente buscamos fondos a través de eventos, postular a becas y fondos y desarrollar proyectos como kickstarter, patreon y currents.fm (en proceso). Además, cada programa realiza una aportación mensual para su operatividad. No olvides pagar tu aportación antes del 15 de cada mes. Si tienes ideas sobre generar recursos para la radio, te invitamos a unirte a la coordinación de recaudación de fondos. También puedes encontrar nuestros estados financieros aquí o comunicarte con la coordinación de gastos y presupuestos si tienes dudas


– ¿Si hago un segundo programa debo aportar?

Sí, lo ideal es que puedas aportar por este espacio, ya que tenemos lugares limitados para los programas y las aportaciones están pensadas para cubrir lo mínimo indispensable


– ¿Qué pasa si no quiero pagar las aportaciones?

Si no quieres o no puedes pagar tu aportación, no significa que tienes que dejar tu espacio. Es posible generar un intercambio que pueda derivar en ingresos para la radio ya que el costo de las aportaciones está muy comprometido, entonces no tenemos rango de acción.

Existen muchas formas de colaborar con la radio y que pueda derivar en un ingreso, si este es tu caso ponte en contacto con tiempo de antelación con Diego Aguirre.


– ¿Puedo buscar financiamiento para mi programa a través de becas, patrocinios o información pagada?

Esta es una de las áreas en la que aún estamos desarrollando lineamientos más claros. En inicio, sí puedes buscar recursos para tu programa siempre y cuando una parte pueda ir para toda la radio. Es muy importante comunicarse con el círculo de recaudación de fondos para asegurarte que la institución que otorga los fondos esté alineada con los objetivos de RN y no intervenga de ninguna forma en el contenido.

Sobre información o contenido pagado la respuesta es NO. No se acepta ningún contenido pagado para asegurar que el contenido sea siempre 100% independiente. 


– ¿Qué pasa si ganamos una beca, me darían dinero a mi?

El dinero que se obtiene de becas hasta ahora ha sido destinado para equipo, renta y realización de actividades. Tal vez en el futuro logremos conseguir recursos para cubrir tu tiempo también.




[ EDUCATIVA ]


– ¿Qué es el programa educativa de Radio Nopal?

Es nuestro programa público de talleres que incluye talleres gratuitos en formato corto, y de paga en formato largo.


– ¿Que es el mmm? 

Martes de Manos en la Masa (mmm) surgió primero como un espacio interno para les locutores de la radio.
En este espacio aprendíamos cosas básicas para nuestro programa como hacer un flyer, ejercicios de locución, cómo usar mensajito etc. Poco a poco se convirtió en un espacio donde les nopales compartían otros saberes como cuidar plantas y hacer gestión cultural y así se fue abriendo al público.  Nuestro último ciclo de MMM fue apoyado por el Centro Cultural España y es uno de los espacios más importantes de interacción con nuestra audiencia. Tú también puedes ser parte de este espacio si tienes una habilidad o conocimiento que quieras compartir.
Comunícate con Diego Aguirre o Ana Montiel para saber cuándo será el siguiente ciclo. 




[ CONTINGENCIA ]


– ¿Cuándo regresamos al espacio?

Estamos poniendo atención a cómo se mueve el semáforo en la ciudad. Cuando sea tiempo de regresar tomaremos todas las medidas de higiene necesarias. Si aún te sientes más protegide transmitiendo desde casa, podrás hacerlo hacerlo hasta que te sientas segure de volver a la cabina.