COLECCIONISMO DE VINILOS

Descripción del taller: Hoy, los viniles están de moda. El mercado ha puesto en este producto un valor añadido a la música, con el formato físico como protagonista. ¿Cómo coleccionar vinilos? Parece una pregunta sencilla, pero no lo es. No basta con agrupar discos y discos, hay que saber su origen, su año de fabricación, detalles en su grabación y qué tan importante es, entre otras condiciones para darle valor a un objeto que tiene un valor más allá del sonido.En el Caribe, esto agarra un voltaje mayor. Con tantos coleccionistas buscando joyas perdidas y una industria discográfica de hace 30 años, es necesario conocer muy bien este mundo antes de aventurarse a coleccionar canciones, discos y anécdotas musicales.Este taller nos permitirá conocer las características de una colección de vinilos, saber los principales puntos de evaluación de un disco de vinilo y luego llevaremos esto a la práctica analizando el mercado de la cumbia y la salsa, además de otros ritmos de América, la latina. También conoceremos detalles para poder reconocer el buen estado de los discos, los estudios de grabación míticos donde fueron grabados, la diferencia entre las calidades de sonido, las herramientas para conservarlos en buen estado y los mecanismos alternativos para coleccionar en paralelo a la compra.


ARTE
FEMINISTA

Descripción del taller: La idea del curso es poner en contacto a las participantes con diferentes momentos y temáticas sobre feminismo y arte feminista. Conocerán piezas y textos que aborden el feminismo, así como la protesta feminista desde el campo del arte. Se hará un recuento de diversas estrategias que se han utilizado desde los años 60 a la fecha en propuestas artísticas que han servido también como protesta. Se realizarán lecturas realizadas para discutir en colectivo y finalmente se solicitará el esbozo de una propuesta de investigación curatorial sobre estas temáticas.


PAN EN PANDEMIA

Descripción del taller: Conocer y experimentar de primera mano el proceso de la elaboración de pan, cómo leer una fórmula, diferentes tipos de harinas, mezcla de ingredientes y todos los factores a considerar hasta el horneado. Esto, más allá del acompañamiento en el horneado de las recetas, procura que los participantes tengan autonomía y comiencen a explorar no sólo de manera intuitiva sino también fundamentada el oficio de la panadería.

Objetivos del taller:
Generar un conocimiento básico del oficio panadero que permita hornear pan de buena calidad.

Desarrollar una masa madre.


GESTIÓN CULTURAL
ORGÁNICA

Descripción del taller: El curso tiene como tema central la gestión cultural orgánica puede asociarse con el circuito colaborativo, es decir, con la capacidad de los gestores, artistas y creadores para fomentar estrategias y mantener activo el mercado del arte y de la cultura. Unas de sus características es la autogestión, que se refiere a las relaciones asociativas entre agentes de diversas áreas para operar como reguladores en la construcción de un proyecto.  Conceptualizar el modelo de circuito funciona como un sustituto de red, que se basa en una estructura autónoma con herramientas e interfaces para conectarse con la economía creativa actual. Pretende construir, revisar y evaluar las propuestas generadas en el taller.

Objetivos del taller:
El objetivo central es la realización de actividades de capacitación y la construcción de talleres en las áreas de artes y economía sustentable, acciones centradas en circuitos colaborativos, que permiten la construcción de ideas sobre el mercado creativo contemporáneo.

  • Presentar las herramientas para la creación de propuestas en las áreas de arte, cultura y economía creativa
  • Trabajar con la gestión cultural orgánica y en los circuitos colaborativos
  • Revisar y evaluar las propuestas en nivel de concordancia y aplicabilidad en el sector de economía creativa como becas, convocatorias y fondos de apoyo a arte y cultura 
  • Explorar las referencias y ejemplos reales y constructivos sobre la gestión cultural en la contemporaneidad 
  • Enseñar el concepto de circuito colaborativo y por qué es necesario empezar a generar otras formas de producir, para entender la dinámica creativa en contextos de crisis y construir alianzas entre los sectores. 
  • Presentar listados de becas, convocatorias y oportunidades en el sector público y privado de incentivo financiero para las áreas culturales y artísticas. 


VIDEOCREACIÓN II

Descripción del taller: Este taller está orientado a la narrativa, a cómo contar historias, como hacerlas crecer, cual es la relación entre imagen y emoción, imagen y ritmo, imagen y poética. Hablaremos de cómo encontrar y desarrollar tu propio discurso, tu propia voz a través de la narrativa. Para ello profundizaremos en el proceso de creación y construcción de diferentes estructuras para las narraciones audiovisuales. Conoceremos los diferentes géneros y estilos cinematográficos y audiovisuales e investigaremos su estética así como el trans-género fílmico. Pero sobre todo HAREMOS. Hacer es la máxima del taller, aprender haciendo, unir teoría, práctica y juego. La narrativa es principalmente una herramienta para contar historias pero también para transmitir emociones, desarrollar ideas y conceptos. Trataremos la narrativa desde distintas perspectivas y no solamente por y para la ficción sino ahondando en la narrativa clásica para abordar otras narrativas alternativas como la narrativa visual, la narrativa desde la poética, la narrativa emocional, la narrativa conceptual. Partiremos de lo técnico, teórico y artístico para llevarlo a nuestras propias historias e ideas y encontrar así nuestra propia voz.

Objetivos del taller: Conocer las diferentes narrativas tanto cinematográficas como visuales y sus estéticas. Analizar y desglosar los recursos narrativos a través de la obra de otros cineastas y artistas para aplicarlo a la obra personal que realizaremos a lo largo del curso.


SOCIOCRACIA

Descripción del taller: La sociocracia es una propuesta de gobernanza y autogestión que busca la inclusión social a través de la distribución equitativa de poder, la transparencia y la eficacia en la toma de decisiones. Útil para organizaciones e instituciones que buscan lograr acuerdos y resultados de manera ágil y participativa y que sean sostenibles. La mayor parte del taller será práctica utilizando las herramientas y metodologías durante el curso que se impartirá en 5 sesiones de 2 horas.

Objetivos del taller: Entender el concepto de sociocracia como metodología de autogestión  Conocer y practicar las 4 reglas básicas de la sociocracia: consentimiento, círculos, doble enlace y elección abierta